Los Pavimentos son estructuras simples o compuestas que tienen una superficie regularmente aislada destinada a la circulación de personas, animales y/o vehículos.
Su estructura es una combinación de cimiento, firme y revestimiento, colocada sobre un terreno de fundación resistente a las cargas, a los agentes climatológicos y a los efectos abrasivos del tránsito.
Material Resistente
Material inerte, resistente a los esfuerzos que se producen en la estructura, generalmente constituido por piedra o constitutivos de ella (piedra partida, arena o polvo de piedra).
Material ligante
Material de liga, que relaciona entre sí a los elementos resistentes proporcionándoles la necesaria extensión.
Casi siempre es un constitutivo del suelo, como la arcilla o un aglutinante por reacción química como la cal o el CEMENTO; o en su defecto, un material bituminoso. Se le denomina material aglutinante.
- Pavimentos Asfálticos
- Pavimentos de Concreto Hidráulico
- Pavimentos Compuestos (mixtos)
- Pavimentos de avanzada tecnología: a carga plena (firme emulsificado total); a resistencia profunda (firme+firme emulsificado)
- Pavimentos Adoquinados Intertrabados
- Otros que van a depender del material, de sus características estructurales y el proceso de construcción (rodillazos, líticos, de ladrillo, emponados, de planchas metálicas y mixtos)
Características
Además de cumplir con resistir los esfuerzos normales tangenciales transmitidos por neumáticos y su constitución estructural, bien construida (Gran Resistencia a la flexo-Tracción, a la fatiga y elevado modulo de elasticidad), debe tener el espesor suficiente que permita introducir en los casos mas desfavorables solo depresiones débiles a nivel del suelo del terreno de fundación y cada nivel estructural apto para resistir los esfuerzos a los que está sometido. Debe cumplir con satisfacer también las características principales del Pavimento de Concreto Hidráulico:
*Estar previstas para un periodo de servicio largo y,
*Prever un bajo mantenimiento