}
Especificaciones de materiales

Para la elaboración de un pavimento de concreto hidráulico es primordial contar con materiales de la más alta calidad que garanticen su durabilidad y perfecto funcionamiento.

  • a) Cemento
  • El Cemento a utilizar para la elaboración del concreto será preferentemente Pórtland, de marca aprobada oficialmente, el cual deberá cumplir lo especificado en las normas NMX-C-414 -1999-ONNCCE. Si los documentos del proyecto o una especificación particular no señalan algo diferente, se emplearán los denominados CPO (Cemento Pórtland Ordinario) y CPP (Cemento Pórtland Puzolánico) dependiendo del caso y con sub-clasificaciones 30R, 40 y 40R. Estos cementos corresponden principalmente a los que anteriormente se les denominaba como Tipo I y Tipo IP. Es importante que se cumplan respectivamente con los requisitos físicos y químicos que se señalan en las cláusulas 4.01.02.004-B y 4.01.02 004-C de las Normas de Calidad de los Materiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El cemento en sacos se deberá almacenar en sitios secos y aislados del suelo, en acopios de no más de 7 mts. de altura. Si el cemento se suministra a granel, se deberá almacenar en sitios aislados de la humedad. La capacidad mínima de almacenamiento deberá ser la suficiente para el consumo de un día o una jornada de producción normal. Todo cemento en sacos que tenga más de 2 meses de almacenamiento, deberá ser examinado por el supervisor del proyecto, para verificar si aún es susceptible de utilización.
  • b) Agua
  • El agua que se emplee en la fabricación del concreto deberá cumplir con la Norma NMX-C-122, debe ser potable, y por lo tanto estar libre de materiales perjudiciales tales como aceites, grasas, materia orgánica, etc. En general se considera adecuada el agua que sea apta para el consumo humano.
  • c) Materiales Pétreos
  • Estos materiales se sujetarán al tratamiento o tratamientos necesarios para cumplir con los requisitos de calidad que se indican en cada caso, debiendo el contratista prever las características en el almacén y en los tratamientos necesarios para su ulterior utilización.
    • 1.-Grava
    • El agregado grueso será grava triturada totalmente con tamaño máximo de treinta y ocho milímetros, resistencia superior a la resistencia del concreto señalado en el proyecto. El agregado grueso además, deberá cumplir con los siguientes requisitos de calidad. *Desgaste “los Ángeles” 40% máximo *Intemperismo acelerado 12% máximo (utilizando sulfato de sodio)
    • 2.-Arena
    • El agregado fino o arena deberá tener un tamaño máximo de 9.51 milímetros con la secuencia granulométrica. La arena no deberá tener un retenido mayor de 45% entre dos mallas consecutivas; además deberá cumplir con los siguientes requisitos de calidad:
      *Equivalente de arena**          80% máximo
      *Módulo de finura                    2.30 mínimo y 3.10 máximo
      *Intemperismo Acelerado        10% máximo (Empleando sulf. de sodio)

      **Al ser modificado el porcentaje de material que pasa la malla #200 según los limites de consistencia el equivalente de arena también debe de ser modificado.

      En caso de que se tengan dudas acerca de la calidad del agregado fino, se llevará a cabo la determinación de la pérdida por intemperismo acelerado, la cual no deberá de ser mayor de 10%, sin excluir las condiciones anteriores.
    • 3.-Reactividad
    • Deberá verificarse mediante análisis petrográficos y/o la prueba química rápida que los agregados (grueso y fino) para la elaboración de la mezcla de concreto no sean potencialmente reactivos.
  • d) Aditivos
  • Deberán de emplearse aditivos del tipo “D” reductores de agua y retardantes con la dosificación requerida para la manejabilidad de la mezcla permanezca durante dos horas a partir de la finalización del mezclado a la temperatura estándar de 23º C y no se produzca el fraguado después de 4 horas a partir de la finalización del mezclado. Los aditivos deberán ser certificados por la casa productora. Para asegurar el buen manejo de la mezcla, también se utilizará un agente inclusor de aire, con los requisitos que señala la Norma ASTM C 260. Estos Aditivos se transportaran desde la fabrica hasta la planta de concreto en camiones cisternas y se depositarán en tanques especialmente diseñados para su almacenaje y dosificación.
  • e) Concreto
  • El diseño de la mezcla, utilizando los agregados provenientes de los bancos ya tratados, será responsabilidad del productor de concreto que tiene la obligación de obtener la resistencia y todas las demás características para el concreto fresco y endurecido, así como las características adecuadas para lograr los acabados del pavimento. Durante la construcción, la dosificación de la mezcla de concreto hidráulico se hará en peso y su control durante la elaboración se hará bajo la responsabilidad exclusiva del proveedor, es conveniente que el suministro se realice por proveedores profesionales de concreto.